El entrenamiento funcional es una modalidad de entrenamiento de gran expansión y arraigo en la actualidad. Es una actividad dinámica, amena, variada y con múltiples ventajas.

Pero, ¿qué es exactamente, o mejor dicho, qué se considera entrenamiento funcional? Para hacer más fácil la comprensión de este término, que mejor manera que citar a prestigiosos autores de la talla de Colado y Chulvi (2008) y Heredia (2011), los cuales definen dicho entrenamiento como:

Propuesta en base al desarrollo de movimientos integrados y multiplanares que implican aceleración conjunta, estabilización (incrementada su implicación en ocasiones mediante elementos desestabilizadores) y desaceleración, con la intención de mejorar la habilidad del movimiento, de la fuerza de la zona media y la eficiencia neuromuscular”

Otra forma de entenderlo

Si definimos por separado cada término, puede que obtengamos una mejor interpretación final.

Al hacer referencia al término “Entrenamiento” (desde el punto de vista deportivo), se puede hablar de la práctica o actividad que busca la mejora y perfección de las cualidades tanto físicas y psicológicas como técnicas y tácticas del individuo, con el objetivo de encontrar una excelencia motriz, ya sea, genérica (vida cotidiana) o específica (rendimiento deportivo en una disciplina en particular).

Por otro lado, si abarcamos el concepto “Funcional”, basta con hacer referencia a la RAE, la cual establece lo siguiente:

  • Dicho de una cosa: “diseñada u organizada atendiendo, sobre todo, a la facilidad, utilidad y comodidad de su empleo”
  • Dicho de una técnica: “Eficazmente adecuada a sus fines”

Por consiguiente, podemos deducir de forma muy banal, que el entrenamiento funcional, es aquel que busca acrecentar las posibilidades de acción del individuo en todos sus ámbitos.

Características del Entrenamiento funcional

Son muchas las características que engrandecen a este tipo de entrenamiento, algunas de las cuales hemos querido presentar de forma esquematizada en dos grandes bloques

Bloque metodológico.

Este tipo de práctica muestra una serie de cualidades pedagógicas y/o didácticas que se manifiestan de la siguiente manera:

  • Acción diseñada y planificada con antelación orientada a un/os objetivo/s
  • Carácter individual y personalizado, es decir, respondiendo a las necesidades de cada persona.
  • Aplicación progresiva, es decir, se respetarán los ritmos de desarrollo, proponiéndose secuencias motrices coherentes en cuanto a dificultad.
  • Perspectiva de transferencia. Ya sea una meta deportiva, o un objetivo compensatorio, se debe facilitar en la mayor medida posible, la transferencia de lo aplicado en la sala a cualquier otro ámbito.
  • Participación activa. La persona debe formar parte activa de su propio entrenamiento, siendo consciente del porqué de las cosas.

Bloque Funcional

  • Empleo de ejercicios multiarticulares.
  • Enfoque hacia el movimiento y no a la acción de un solo músculo, buscando la acción del cuerpo humano en su totalidad.
  • Trabajar a diferentes planos modificando el centro de gravedad.
  • Favorecer el perfeccionamiento del sistema propioceptivo y sensoriomotor.

Objetivos del Entrenamiento Funcional

  • Prevenir y/o recuperar lesiones
  • Readaptar de forma funcional a la persona (sedentarismo).
  • Optimar las cadenas musculares empleadas en la vida cotidiana
  • Corregir de manera compensatoria el déficit funcional y/o muscular como consecuencia de una mala higiene postural.
  • Favorecer la “quema de grasas” mediante el empleo de múltiples metodologías.
  • Beneficiar el tono muscular.

Beneficios del Entrenamiento Funcional

  • Control postural
  • Mejora de las cualidades físicas
  • Pérdida de peso (quema grasas)
  • Perfeccionamiento de las conductas neuromotrices
  • Estabilidad articular
  • Perfección en los gestos relacionados con disciplinas deportivas o tareas cotidianas

 

“El cerebro no reconoce la acción del músculo aislado sino el movimiento”. Axioma de Beevor.

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