El esguince de tobillo es una lesión muy habitual, se produce con frecuencia en actividades laborales, deportivas y recreativas. Es muy importante la buena curación de esta lesión, para evitar recidivas que la cronificarían. Con un tratamiento fisioterápico, se puede conseguir una rápida recuperación y evitar que se convierta en un problema crónico.

Definición de esguince.

El esguince comprende la lesión de uno o varios ligamentos. Los ligamentos se encargan de limitar la amplitud de los movimientos, sirven como estabilizadores de las articulaciones, por lo tanto, un movimiento forzado que vaya más allá del arco de movimiento normal de la articulación puede dañarlos.

Clasificación del esguince y características

Dependiendo de la gravedad del daño, se clasifica el grado del esguince.

1er grado o leve: Distensión de los ligamentos. Se produce una elongación con pequeños desgarros microscópicos. Produce poca o ninguna inflamación y hematoma y no suele afectar a la marcha

2º grado o moderado: Rotura parcial de ligamentos. Desgarro parcial de fibras ligamentosas. Inflamación y hematoma evidente al igual que la cojera.

3er grado o grave: Rotura completa de uno o más ligamentos. Se produce una rotura importante o total de ligamentos. Inflamación y hematoma importante e incapacidad total para caminar.

Tratamiento fisioterapéutico

Según el grado de lesión del esguince, en Dcarvier Fisio Clinic (enlace a la sección de Fisioterapia) aplicaremos diferentes técnicas y protocolos de tratamientos, Siendo el objetivo final general conseguir la máxima estabilidad del tobillo.

Recordar que el hielo es un antiinflamatorio natural. Es importante aplicar frío durante las primeras 48 horas cada 2 horas, 15 minutos después de producirse el esguince.

A rasgos generales el tratamiento del esguince seguirá las siguientes pautas, pero siempre considerando el grado de lesión del tobillo:

1)    Masaje drenante del edema reciente o residual.

2)    Manipulación del pie en el caso de encontrar restricciones de movilidad articular.

3)    Movilización pasiva suave del tobillo.

4)    Electroterapia.

5)    Trabajo de la musculatura periférica del tobillo.

6)    Ejercicios de propiocepción.

7)    Vendaje funcional (si lo requiere).

8)    Readaptación funcional con cinta de ingravidez Alter G (enlace a la sección de Alter G)

El tiempo de recuperación va a depender del grado de lesión del esguince, desde 15 días en caso de una lesión leve hasta 8-9 semanas si es grave, pero podemos asegurar que este tiempo se ve recortado si se combina con un buen tratamiento fisioterápico.

En Dcarvier Fisio Clinic, tu salud es lo que nos importa

2017 - Clínica Dcarvier

Para contactar con nosotros    922 825 465