El debate entre expertos sobre la dosis adecuada de actividad física que mejore la salud y la longevidad, se plasma en este estudio que queremos compartir, del Instituto Nacional del Cáncer de la Universidad de Harvard de abril de este año. El estudio cuenta con una muestra de algo más de 660.000 adultos en edad media http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25844730

El estudio, que relaciona la actividad física con la mortalidad y analiza la relación: dosis de actividad física y respuesta del organismo, nos sugiere que la dosis ideal de ejercicio es algo mayor de la noción que tenemos en la actualidad, así como que un ejercicio prolongado o intenso es poco probable que sea perjudicial, aumentando la probabilidad en la esperanza de vida.

El estudio constata otros anteriores, en el que las personas que no realizan actividad física alguna, se sitúan en mayor riesgo de muerte prematura. En un segundo grupo, los que se ejercitan un poco, que no cumplen las recomendaciones, pero hacen algo, reducen su riesgo de muerte prematura en un 20%. El punto óptimo lo cumplen las personas que triplican el nivel recomendado de ejercicio, referido a ejercicio moderado, la mayoría limitándose a caminar poco más de una hora al día. Este grupo consigue un 39% menos de probabilidades de morir prematuramente.

A partir de este grupo, los beneficios de la actividad física se estabiliza. Las horas adicionales de sudoración apenas repercute significativamente en una reducción de la mortalidad prematura.

Está demostrado que el ejercicio físico y la buena alimentación, reduce el riesgo de contraer muchas enfermedades y la muerte prematura, pero lo que aún no se ha determinado es la cantidad de actividad física mínima recomendada, que depende de múltiples variables, o el límite máximo de seguridad.

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